martes, 9 de noviembre de 2010

COPA DE ESPAÑA DE CARRERAS VERTICALES 2010

Última prueba de la Copa de España de Carreras Verticales de la temporada 2010, celebrada en la localidad de Finestrat, situada en la base del Puig Campana, quizás la montaña más emblemática de la provincia de Alicante ya que en escasos 7 kilómetros alejada de la costa, emerge una mole de 1408 metros.
A la cita llegaban los juveniles del Grupo de Tecnificación Aragonés de Carreras por Montaña, GTACAM-FAM-CAI, Guillermo Carreras Ocabo y Francisco Naval Morales, con serias y claras opciones de optar a los 2 primeros puestos de la clasificación final de dicha Copa de España, en la categoría juveniles.
Todo comenzó un 8 de mayo en la primera prueba con el Kilómetro Vertical del Amboto, (3,8 km / 1092 metros D+), en la localidad de Arrazola-Atxondo, Vizcaya. Allí Guillermo sería 2º clasificado y Francisco 3º.
El 1 de agosto, nos desplazamos hasta la localidad de Brañosera en Palencia para disputar el Kilómetro Vertical del Torreón, (7,5 km / 1060 metros D+). En esta ocasión Francisco finalizó 1º y Guillermo 2º. En tercera posición quedaría Alvaro Rodriguez de la federación madrileña, que a la postre tendría mucho que decir.
El 28 de agosto se celebró el Kilómetro Vertical del Mulhacén al que no asistimos y si lo hizo el madrileño.
Con esta situación, a la última prueba acudían los 3 candidatos con una diferencia de tan sólo 2 puntos entre ellos.
La emoción estaba servida y sólo les valía ganar si querían ser campeones de España.
En un principio el sorteo favoreció a los corredores aragoneses ya que al ser una crono escalada individual la salida se daba cada 30 segundos. El madrileño partía en primera posición, seguido de Fran 30 segundos más tarde y de Guille otros 30 segundos mas tarde.
La táctica de Fran fue la de alcanzar lo antes posible a Alvaro y controlar de cerca el ritmo de su rival, mientras que la de Guille fue algo más conservadora y realizó una ascensión de menos a más.
Poco a poco, las distancias entre ellos fueron acortándose al punto de que un final de carrera apasionante nos esperaba. Fran sacó fuerzas de donde no había para realizar un último esfuerzo en la parte final del recorrido mientras que Guille venía como una auténtica locomotora recortando tiempo a ambos.
El triunfo estaba en manos de los 2 aragoneses y fue por tan solo 10 segundos a manos de Fran.
De esa manera, Francisco Naval Morales fue Campeón de España y Guillermo Carreras Ocabo sub Campeón de España, ambos de la categoría juvenil.
La satisfacción era plena por parte de los 2 corredores porque a parte de rivales son 2 grandes amigos y el triunfo, más que individual era de un equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario