martes, 2 de agosto de 2011

EL GTACAM-FAM-CAI EN LA ULTRA TRAIL ANETO

El pasado 30 de julio se celebró en la localidad de Benasque la 4ª edición del Ultra TRAIL ANETO by Trangoworld en la que el GTACAM-FAM-CAI participó en la modalidad de equipo mixto consiguiendo la victoria en dicha categoría.
Los integrantes del equipo lo formaron; Pilar Agustín (5ª absoluta femenina), Javier Acín (11º absoluto masculino) y Mario Esteban (15º absoluto masculino).
El Ultra Trail Aneto (UTA) es una carrera de ultra distancia atípica, ya que a sus 96 kms de recorrido y 5.950 metros de desnivel positivo, hay que sumar varios factores que hacen de esta prueba un referente nacional en este tipo de modalidad deportiva.
Estos son: la dureza del terreno, que se desarrolla por zonas alpinas, y la complejidad del recorrido por su dificultad técnica, el no tener marcado dicho recorrido, pues es una prueba eco-responsable con el medio ambiente y sobre todo, que es una carrera que se realiza en autosuficiencia, esto implica que la organización no te provee ni alimento ni agua y cada corredor debe llevar todo aquello que crea necesario.
El UTA, es un trail de montaña, pasa por 7 valles del Pirineo Central: Benasque, Ballibierna, Llosas, Llauset, Barrabés, Nere y Artiga de Lin. Sus puntos culminantes son el Collado de Ballibierna de 2.720 metros, el Puerto de Vielha de 2.442 metros y el Puerto de la Picada de 2.477 metros.
Otro de los puntos importantes del recorrido es la localidad de Vielha, a donde se llega en el kilómetro 52 y donde la organización transporta una bolsa a cada participante para que en ella dispusiéramos de nuestras necesidades; ropa, comida, calzado o aquello que considerásemos oportuno.
A las 8 de la mañana se daba la salida a los 250 participantes. Las dudas en cuanto a material y comida ya se habían disipado pero comenzaban las más temidas por los corredores, la de poder finalizar el reto.

En este tipo de pruebas el aspecto psicológico es más importante que el físico y la concentración debe ser constante, estar atentos al terreno y no olvidar comer y beber. Las horas pasan rápido, se pasa de la frescura de la mañana al calor sofocante del medio día y sin darte cuenta el frío y la oscuridad de la noche te envuelve. En ese momento el ritmo de carrera cae rápidamente, ya que al cansancio acumulado por las horas, la luz de un frontal iluminando una pequeña senda no es suficiente para tener confianza y seguir corriendo.
Pepinillo y Mario a la llegada, abrigados con todo.
El planteamiento que el GTACAM-FAM-CAI realizó para esta carrera es que cada corredor fuese individual en el transcurso de la misma, pues este tipo de pruebas es un reto individual y personal con la montaña.
Javier Acin (Pepinillo) salió con el grupo de cabeza y se mantuvo ahí prácticamente en toda la jornada. Conseguía ganar algún puesto y lo volvía a perder, en función de sus fuerzas y las de sus rivales.
Mario Esteban salió en mitad del pelotón, con un ritmo mucho más tranquilo, asimilando los esfuerzos y poco a poco yendo a más.
Pilar Agustín salió al final del pelotón, para ella era la primera vez que se enfrentaba a una prueba de casi 100 kms y en montaña. Fue constante en su empeño; como dirían por ahí, tozuda; y eso le permitió llegar al amanecer a Benasque. Allí habían acudido Javi y Mario y la alegría fue desbordante al ver que el reto del equipo de ultras del GTACAM-FAM-CAI había conseguido un gran éxito.

Pilar, Pepinillo y Mario en el podio como primer equipo mixto